División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10275
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2032
Señor (a)
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de ac ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10245
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2002
Señor (a)
Maikol Porras Morales
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
En términ ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08557
24 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0819
Señor
Jean Carlo Barquero Castro
Secretario Concejo Municipal
concejomunicipal@munisarchi.go.cr
Señor
Maikol Gerardo Porras Morales
Alcalde Municipal
maikol.porras@munisarchi.go.cr
cristina.jimenez@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARCHÍ
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2022
de la Municipalidad de Sarchi
La Contraloría General recibió el oficio n.° MS-AL-OF-0177-2022 de 29 de
marzo de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2022
de la Municipalidad de Sarchí, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente ingresos provenientes de Transferencias corrientes, Transferencias de
capital y Recursos de vigencias anteriores -Superávit libre y específico-, para ser
aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y
suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y Transferencias de
capital.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejomunicipal@munisarchi.go.cr
mailto:maikol.porras@munisarchi.go.cr
mailto:cristina.jimenez@munisarchi.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0819 2 24 de mayo, 2022
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprob ...
Fecha publicación: 25/05/2022
Fecha emisión: 24/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-00450-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas con dos minutos del diecisiete de mayo de
dos mil veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TRANSPORTES MAPACHE
S.A., en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No.
2022CD-000007-0016600012, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SARCHI, para
“Servicio de trabajos de mejoramiento en la superficie de ruedo de calle Sabanilla y
Trojas”, acto recaído a favor de la empresa PAVICEN LIMITADA, por el monto de
?10.239.773.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el cinco de mayo de dos mil veintidós la empresa Transportes Mapache S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la contratación directa No. 2022CD-000007-0016600012,
promovida por la Municipalidad de Sarchí.----------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con seis minutos del nueve de mayo de dos mil
veintidós, esta División requirió a la Administración licitante, entre otras cosas, la remisión
del expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y
ordenado. Dicha prevención fue atendida mediante oficio No. MS-AL-OF-0249-2022 del
diez de mayo de dos mil veintidós, en el que se indicó que el concurso se tramitó en el
Sistema Integrado de Compras Públicas.------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para ...
Fecha publicación: 17/05/2022
Fecha emisión: 16/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 08062
16 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0661
Señor
Maikol Gerardo Porras Mora
Alcalde
maikol.porras@munisarchi.go.cr cristina.jimenez@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARCHÍ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-LOC-SGP-00002-2022 relativo al “Seguimiento
de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de
mecanismos para la prevención de la corrupción” en 32 municipalidades.
Como es de su conocimiento, la Contraloría General de la República inició en el mes de
enero anterior el proyecto denominado Seguimiento de la Gestión Pública sobre el establecimiento
e implementación de mecanismos para la prevención de la corrupción, en coordinación con la
Unidad de Auditoría Interna (UAI) de esa Municipalidad, lo cual fue comunicado mediante oficio n.°
00222, del 07 de enero de 2022, y del cual se dispuso una copia electrónica a la Alcaldía
Municipal.
Al respecto se le remite el informe DFOE-LOC-SGP-00002-2022 relativo al “Seguimiento de
la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención
de la corrupción” en 32 municipalidades.
Tal y como se indicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como
objetivo determinar el estado de la gestión relacionada con el establecimiento e implementación de
mecanismos para la prevención de la corrupción, con el propósito de apoyar la toma de
decisiones, promover mejoras en dicha gestión realizada por municipalidades y la rendición de
cuentas; para lo cual se consideró como marco de referencia normativo, técnico y de buenas
prácticas lo siguiente: Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública n.°
8422 y su reglamento, Ley General de Control Interno n.° 8292, Código Municipal Ley n.° 7794,
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrc ...
Fecha publicación: 17/05/2022
Fecha emisión: 16/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 08127
16 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0719
Señora
María Isabel Molina Calvo
Presidente
mariamc.3.7.63@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE SARCHÍ
Estimado señora:
Asunto: Remisión del informe DFOE-LOC-SGP-00002-2022 relativo al “Seguimiento
de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de
mecanismos para la prevención de la corrupción” en 32 municipalidades.
La Contraloría General de la República inició, desde el mes de enero del presente año, el
proyecto denominado Seguimiento de la Gestión Pública sobre el establecimiento e
implementación de mecanismos para la prevención de la corrupción, en coordinación con la
Unidad de Auditoría Interna (UAI) de esa Municipalidad.
Al respecto, para que lo ponga en conocimiento de los restantes miembros del Concejo
Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, se le remite el informe
DFOE-LOC-SGP-00002-2022 relativo al “Seguimiento de la gestión pública sobre el
establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención de la corrupción” en 32
municipalidades.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de la
gestión relacionada con el establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención
de la corrupción, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en dicha
gestión realizada por municipalidades y la rendición de cuentas; para lo cual se consideró como
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas lo siguiente: Ley contra la corrupción
y el enriquecimiento ilícito en la función pública n.° 8422 y su reglamento, Ley General de Control
Interno n.° 8292, Código Municipal Ley n.° 7794, así como la Estrategia Nacional de Integridad y
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 117 ...
Fecha publicación: 17/05/2022
Fecha emisión: 16/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas con seis minutos del nueve de mayo de dos mil veintidós -------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TRANSPORTES MAPACHE S.A., en
contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2022CD-000007-
0016600012, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SARCHI, para “Servicio de trabajos de
mejoramiento en la superficie de ruedo de calle Sabanilla y Trojas”, acto recaído a favor de la
empresa PAVICEN LIMITADA, por el monto de ?10.239.773.---------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efec ...
Fecha publicación: 09/05/2022
Fecha emisión: 09/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5759
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1145
Señor
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
halvarados@bncr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5633
30 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1118
Bachiller
Maikol Porras Morales
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SARCHÍ
maikol.porras@munisarchi.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su implementación, elaborado
por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades, en el cual se consignan los
resultados del proceso de fiscalización de Seguimiento a la Gestión Pública del mismo
nombre, cuyo inicio se comunicó mediante el oficio DFOE-CAP-0232 (2115).
Tal como se indicó en dicha oportunidad, este seguimiento tuvo como objetivo
determinar el nivel de preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de
gestión de compras públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986,
con el propósito de generar insumos para promover mejoras en la gobernanza, la
transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados, la promoción
de la competencia en la contratación pública y la generación de valor público en la
prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
Resulta relevante señalar que el proceso de fiscalización fue realizado de forma
colaborativa con la Auditoría Interna de su institución mediante la aplicación de un
instrumento que permitió determinar el nivel de preparación institucional ante ese nuevo
modelo. A partir de dicha aplicación, la Auditoría Interna elaboró un informe ejecutivo que
contiene los resultados específicos de su entidad, los cuales fueron remitidos a la
Contraloría General y, de acuerdo con la solicitud realizada por este Órgano Contralor,
fueron comunicados a la Administración.
A part ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 30/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22482
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1491
Señora
Daniela Muñoz Chávez
Secretaria del Concejo Municipal
Concejo Municipal de Sarchí
concejomunicipal@munisarchi.go.cr
Señor
Maikol Gerardo Porras Morales
Alcalde Municipal
maikol.porras@munisarchi.go.cr
cristina.jimenez@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARCHÍ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Sarchí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad
por la suma de ? 2.704,6 millones.1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
1 Monto exacto: ? 2.704.699.416,55
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejomunicipal@munisarchi.go.cr
mailto:alcaldia@munitarrazu.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1491 2 14 diciembre, 2021
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MS-OA-OF-0530-2021 del 28 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en
los artículos 106 del Código Municipal, Ley n.°7794 y el artículo 19 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General, n.° 7428 antes citadas por ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO